A PROPÓSITO DEL FESTIVAL DE CINE, UNA ESTRELLA EN CARNE Y HUESO, ISABEL SANTOS. “VOY POR EL MUNDO ROBANDO VIDAS, ¡PARA BIEN!”

isabel-ya-no-es-antes

Por Dairon J. Bermúdez

Tomado de OnCuba

Fotos cortesía de Lester Hamlet.

Nereida de Clandestinos, Yolanda de Se Permuta, o más cerca en el tiempo la Sisy, de Vestido de Novia, Elena de La Pared de las palabras, Tania de Regreso a Ítaca, la maestra Doña Alfonsa de Cuba libre y Mayra de su más reciente aparición en Ya no es antes. Muchos incluyen el de Isabel Santos entre los grandes nombres de la actuación en Cuba. Así la aclaman dentro y fuera de la Isla donde ha dedicado su vida a la televisión y al cine.

“Creo que el cine es la garantía de la inmortalidad de un actor. Yo pensaba cuando comencé y se filmaba en 35: ‘Yo no me moriré nunca mientras estas latas de película estén bien cuidadas’”, dice Isabel.

“Soy una mujer que archiva cosas y un día las utiliza. También estudio muchísimo a partir de las historias que me ponen en la mano porque todavía no lo sé todo como actriz. En cada interpretación manifiesto muchas cosas de gente que conozco, o estoy entregando parte de mi propia existencia. Yo voy por el mundo robando vidas… ¡Para bien!,” bromea.

Así lo demostró con el estreno de cinco películas durante 2014 y 2015, periodo de arribo al clímaxde su carrera, según el criterio del público y la crítica especializada.

***

Para La Pared de las palabrasFernando Pérez llegó a mi casa y me dijo:

– Te tengo un personaje.

Justo en ese momento le pedí que me lo contara.

– Pero si tú vas a leer el guion –me contestó.

Entonces le insistí, porque me interesa mucho una primera conversación con el director. Cuando me narra la película me da por dónde están los latidos del personaje y comienzo a descubrir qué es el para él –que puede ser diferente a mi lectura.

Fernando es un hombre con el que me apasiona trabajar. Ya no es aquel joven que llegó a mi casa cuando intentaba hacer Clandestinos. Ahora posee una gran seguridad y a quien de mirarlo sé lo que quiere en un set de rodaje. Eso me apoyó mucho en La Pared de las palabras, nuestra tercera película juntos.

Interpreté a Elena, una madre que era la expresión del sacrificio. Una mujer que estaba dejando la vida pasar, al tiempo que le entrega la suya a su hijo Luis. Alguien que tenía un cansancio físico y mental que nada la iluminaba, únicamente ese hijo que sabe que va a morir.

***

Con la misma fuerza dramática apareció en la ópera prima de Marilyn Solaya junto a quien construyó una Sisi tan real que la actriz se atreve a asegurar: “(…) en ese personaje está Isabel Santos”.

***

Vestido de novia llega después de terminar Casa vieja, de Lester Hamlet. Cuando hacía diez años que no me daban un personaje ni en la televisión ni en el cine. En aquel entonces Marilyn escuchó en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional que yo no tenía trabajo. Llegó a su casa y escribió el personaje para mí.

En el grupo que nos apoyaba estaba la Sisi de verdad. Un día en el salón de maquillaje del ICAIC me permitió la grabación de varias conversaciones y le aseguré que lo que estaba siendo grabado nunca nadie lo escucharía: solo yo. Ahí le robé el alma, la vida… Me puse su piel, su manera de hablar: todo. Por eso fue un reto para mí.

Confieso que le tenía terror a Sisi. Sabía que me tirarían rosas o piedras. Ese tipo de personaje resulta muy atractivo y en retribución me regaló muchas satisfacciones. Una de ellas ocurrió el día de la premier cuando transcurrió la escena con el actor Pancho García, quien hizo de su padre. Entonces sentí el aplauso del público y no paraba de llorar. No pude seguir viendo la película. Era un aplauso a esa escena, un hecho que casi nunca pasa en el cine.

***

En referencia a Regreso a ítaca, Isabel expresa que significó el reencuentro con otro gran actor con quien “solo había hecho la puesta televisiva de Aire Frío, durante el Período Especial”.

“Esa experiencia juntos nos unió mucho porque fue un momento muy duro para hacer televisión. Desde entonces Fernando Echevarría y yo añorábamos coincidir en el cine. Cuando recibimos el guion de Regreso a Ítaca nuestros personajes eran como el agua y el aceite, pero ambos decidimos hacerlo al revés. Entonces representamos a dos grandes amigos”, cuenta.

¿Cómo definiría la pertinencia de esa película?

Ella nos dice mucho lo que nos pasa como generación. Esos amigos son gente de este país, algunos que han decidido vivir fuera, otros han querido permanecer aquí, como yo.

Presenta solo un fragmento de sus vidas y sus frustraciones, pero cuando uno analiza cada historia comprende que todos ellos tienen un pasado mucho más trágico. Es ahí donde considero que reside su riqueza…

¿Cómo se ve Isabel Santos dentro del panorama cinematográfico actual?

He ido envejeciendo. A mi edad no eres la abuela, pero tampoco eres la madre del niño de 6 años. Eres como la tía que llegó, la maestra… Los directores son jóvenes. A veces no tienen proyectos para uno.

A los 55 años que tengo llegarán personajes para esta edad, así como nuevas historias, y yo me iré enamorando de ellas, sin importarme el nombre que tenga el director.

Isabel Santos y Luis Alberto García, juntos por tercera vez en una película cubana. Foto cortesía de Lester Hamlet.

***

Precisamente en la piel de una educadora apareció en el filme Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, quien antes la había dirigido en El Beny.

“La recreación de una época histórica del siglo XIX fue extraordinaria. Me dio la oportunidad de trabajar con niños: tarea difícil y estimulante. Detrás de las cámaras ayudaba para que los pequeños reaccionaran e improvisaran en el momento del rodaje, pero en cuanto me ponía el vestuario y me maquillaban me distanciaba de ellos y entraba en la interpretación de Doña Alfonsa”, dice Isabel.

“La concebí como una mujer ridícula, de pensamientos muy rígidos. Fue un intervención corta, pero pienso que esas requieren un esfuerzo mayor ya que no puedes desarrollarla como cuando tienes el protagónico”.

En Ya no es antes, actúa bajo la dirección de Lester Hamlet en una versión al cine de la obra teatral Weekend en Bahía, del dramaturgo Alberto Pedro. El largometraje se estrena el sábado 10 en la Edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

 

isabel-santos-y-luis-alberto-garcia-2

Al lado de Luis Alberto García promete la historia de amor de una mujer que regresa a Cuba después de tres décadas.
isabel-santos-en-ya-no-es-antes

“Ya no es antes”. Foto cortesía de Lester Hamlet.

  “A mí me inquieta todo lo que me rodea. ¿Qué ha pasado en el país? ¿Qué gente vive aquí? Historias muy sencillas pero a la vez muy viscerales. El cine es el medio donde más me gusta estar, donde mejor me siento. Alejarme de una cámara o del set es lo que más me puede hacer sufrir”.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*