EL REPOSO DEL GUERRERO SERA EN EL CEMENTERIO SANTA IFIGENIA

cementerio-santa-ifigenia-680x441

santaifigenia2

Allí descansan los restos del Apóstol José Martí; de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; de Frank País, el heroico jefe del movimiento 26 de Julio en Santiago; y también los de José Maceo y de Mariana Grajales, la madre de los Maceo. Tienen asimismo en la necrópolis santiaguera su última morada 32 generales de las guerras de independencia.

santaifigenia3

Inaugurado el 28 de abril de 1868, esta necrópolis de 133 mil metros cuadrados de extensión se levanta en Santiago de Cuba, no muy distante de la Sierra Maestra. Fue declarado Monumento Nacional el 7 de febrero de 1937, condición ratificada el 20 de mayo de 1979. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Conservación.

frank-pais-580x386Fue el tercer camposanto oficialmente utilizado en Cuba y aseguran que debe su nombre a Santa Efigenia o Santa Efigenia de Etiopía, hija del rey etíope Egipo, bautizada y dedicada a Dios por el apóstol San Mateo.
Entre los mas hermosos mausoleos que atesora destaca por su belleza y significación aquel que guarda los restos del Héroe Nacional José Martí.

mariana-grajales-580x348Concebido por los arquitectos Mario Santí y Jaime Benavent, ganadores de un concurso convocado al efecto, este histórico mausoleo quedó oficialmente inaugurado el 30 de junio de 1951 con sus 24 metros de alto y 86 de largo, incluyendo la cámara funeraria y áreas exteriores.
En la cripta, acompañados siempre por la bandera nacional y un ramo de flores blancas, reposan en una urna pentagonal de bronce y sobre la estrella solitaria, los restos del apóstol. La urna reposa sobre tierras traídas de 21 repúblicas de Nuestra América, como el gran hombre la llamara.

La construcción central posee forma hexagonal y en cada una de sus aristas se levanta una cariátide, en representación de las 6 antiguas provincias de Cuba, cada una con sus respectivos escudos. Por sobre las cariátides se alza el lucernario posibilitando la entrada de la luz del sol, que, en determinados horarios, ilumina de modo directo la urna funeraria de quien eligió “morir de cara al Sol”. Una escultura de José Martí, en mármol italiano de Carrara, se ubica en el deambulatorio, frente al este por donde nace el Sol en el oriente cubano.

Desde la blancura de la piedra, aparece El Maestro sentado sobre una peña y anotando apoyado en su rodilla izquierda.

En Santa Ifigenia se levanta el Mausoleo a los Mártires de la Revolución y el Panteón de las Fuerzas Armadas, así como el monumento a los caídos en otras tierras durante misiones internacionalistas.

Martí, Céspedes y Fidel: tres padres fundadores coincidirán a partir de este domingo.

Extractado de una crónica de Vladia Rubio publicada hoy en CubaHora.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*