CUBA Y CANADÁ 15 INTERESANTES DATOS QUE DEBES SABER

Two butterflies with flags on wings as symbol of relations Canada and Cuba

Two butterflies with flags on wings as symbol of relations Canada and Cuba

A propósito de la visita a nuestro país del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau

1- Las relaciones entre Cuba y Canadá se remontan al siglo XVIII, cuando barcos procedentes de las provincias canadienses con costas en el Atlántico comerciaban y hacían trueques de bacalao y cerveza por ron y azúcar.

2- Cuba fue el primer país escogido por Canadá en el área del Caribe para  abrir una Misión Diplomática.

3- Las relaciones diplomáticas oficiales se establecieron en 1945, cuando Emile Vaillancourt, un notable escritor e historiador, fue nombrado representante de Canadá en Cuba.

4- Canadá y México fueron los únicos dos países del hemisferio que no rompieron las relaciones con Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959.

5- Nuestro país está representado en Canadá por una embajada en Otawa. Tiene consulados en Montreal  y en Toronto.

6- Cuba es el principal mercado de Canadá en el Caribe, mientras Canadá es el tercer mayor socio comercial de nuestro país y una de las principales fuentes de inversión extranjera.

7- La Isla es el tercer destino en el extranjero más popular para los canadienses (después de los Estados Unidos y de México).

8- Casi el 40 por ciento del turismo que recibe Cuba proviene de tierras canadienses.

9- Actualmente están radicadas en La Habana unas 40 sucursales canadienses.

10- La cooperación académica representa uno de los aspectos más dinámicos de las relaciones entre ambos países, con redes de académicos e investigadores trabajando conjuntamente en una amplia gama de disciplinas.

11- Uno de los eventos de inspiración canadiense de más éxito que se realiza en Cuba es la carrera anual en honor a Terry Fox, quien recorrió su país para promover la importancia de la investigación sobre el cáncer. La carrera en nuestro país es la mayor del mundo fuera de Canadá.

12- Esta es la segunda vez que un Primer Ministro canadiense de apellido Trudeau visita nuestro país, pues en enero de 1976 lo hizo Pierre Elliott, padre del actual mandatario.

13- Pierre Elliot Trudeau ejerció el cargo en los períodos 1968-1979 y 1980-1984. Fue un experimentado estadista que promovió políticas económicas de contenido social y fomentó la igualdad nacional entre angloparlantes y francoparlantes. A su funeral, ocurrido el 28 de septiembre de 2000, asistieron numerosos líderes mundiales. El entonces presidente cubano Fidel Castro y el ex presidente de Estados Unidos James Carter se encontraban entre ellos.

14– Justin Trudeau, actual Primer Ministro, nació en 1971 y asumió el cargo en 2015, al frente del Partido Liberal de Canadá.

15- Tres curiosos datos sobre este país nos dicen que allí se inventó el guante de béisbol en 1883; es el segundo más grande del mundo y ocupa ese mismo escaño entre la naciones con el aire más puro del planeta.

Fuentes: Revista Bohemia, Radio Canadá Internacional y Planeta Curioso.com

Tomado de Juventud Rebelde

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*