PARA EL BIEN DE TODOS

????????????????????????????????????

Amigos este es mi comentario de ayer domingo en TRIBUNA DE LA HABANA, ilustrado con excelentes fotos de Abel Rojas Barallobre

 paseo-maritimo-flotante-indisciplina-social-contaminacion-foto-abel-rojas-barallobre

POR MAGGIE MARIN

Regla y Casablanca están tendidas de cara a la Bahía y frente a la Habana Vieja, imprimiéndole a la rada su espíritu marinero y encanto. De Regla en lo personal, cuya historia empezó alrededor de 1573 y enlazada a la Virgen de Regla, Yemayá, la diosa del mar, podría resumir que es una villa pintoresca. Pero identifico el adjetivo pintoresco con el turismo, y mi visión esencial de esas poblaciones es la popular lanchita de Regla.
…El uso de botes de vela y remos que facilitaban el paso hacia esas villas era ya usual en el siglo XIX. Más tarde fue aumentando el número de pasajeros y comenzaron a usarse pequeñas lanchas y flotillas.
…Esos viajes de placer en mi infancia los tengo mezclados al miedo infantil ante lo desconocido y peligroso, como ese cruce entre el achacoso muelle y la lanchita sin quitar ojo a las inquietantes aguas turbias entrevistas entre los pies; a la travesura de sacar las manos para sentir la caricia del discurrir del agua mientras la embarcación cruzaba el “charco”…
…Aunque en honor a la verdad, de turismo también se trata. Se acerca la época alta de esa “industria” tan importante para la economía cubana, y ¿quién puede negar el orgullo que experimentamos cuando los visitantes ponderan las bellezas y otras cualidades de nuestra querida Habana?
…Justamente hace unos días y tras dos años de labores constructivas, quedó listo un embarcadero con inéditas facilidades para embarazadas, ancianos y personas con discapacidades, además de una edificación con atractivas cristaleras y una planta alta que amén de mirador tiene teléfonos, cajeros automáticos, baños, cafetería. A comienzos de marzo había sido abierto el acogedor Paseo Marítimo Flotante, inserto en la bahía, otro autentico regalo para los habaneros y desde el cual se puede observar esta urbe con perspectivas totalmente novedosas y atractivas; sitio donde se puede romancear y pasar agradablemente el tiempo.

????????????????????????????????????


…A poco, fotoreporteros a la caza de lo humano y lo divino mostraron latas de refrescos y otros desechos, candados del amor cuyo peso ya no resiste ni el pionero de tal costumbre, el célebre puente de las Artes sobre el Sena en Paris. También acciones claramente vandálicas sufrió ese hermoso lugar para que los habaneros disfrutemos, no para que algunos vengan a arruinar y destruir.
…Que en nuestra ciudad brillen luces y no manchas es responsabilidad de nosotros, quienes debemos derrochar urbanidades y normas sociales ante cubanos y foráneos, en y con estos sitios tan útiles como placenteros, y por supuesto, de los encargados de vigilar y cuidar estos lugares de todos que nadie debe dañar.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*