ARGENTINA: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

TOMADO DE TELESUR

M_V_y_J 

Cada 24 de marzo Argentina Conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar del país (1976-1983) recordada como una de las etapas más sangrientas de la historia de ese país.

EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
(LA DICTADURA MILITAR)

LA DICTADURA EN ARGENTINA

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de Derechos Humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana. 

Fueron siete años muy duros para el país. En la dictadura se perdieron muchas vidas. En la actualidad hay quienes aún se estremecen escuchando historias como el robo de niños, las violaciones continuas y los vuelos de la muerte. Por eso es que ahora, cuando la democracia se ha instaurado en la nación, la expresión “Nunca Más” es usada por el pueblo argentino para hacer referencia a ese período oscuro y doloroso de su historia. 

“Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener”, indica la Presidencia argentina indica en su portal Web. 

 El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas de la dictadura. 

 En 2005, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, el Ejecutivo argentino propuso que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. El proyecto se convirtió en Ley gracias al apoyo de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, quienes no han bajado sus brazos en la búsqueda de la justicia. 

 “Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino”- Néstor Kirchner.

videla

¿QUIÉN FUE JORGE RAFAEL VIDELA?

JORGE RAFAEL VIDELA, ES SEÑALADO COMO EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LAS MAYORES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PUDO SUFRIR EL PUEBLO DE ARGENTINA ENTRE 1976 Y 1981.

1.- ¿Quién fue? Jorge Rafael Videla fue un militar argentino que formó un Gobierno “de facto” en Argentina entre los años 1976 y 1981, tras derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón, y ejerció una cruel dictadura. Durante su período de Gobierno impulsó una de las peores violaciones a los derechos humanos y tras su caída fue juzgado y condenado a prisión por los numerosos crímenes cometidos en su gestión.  

2.- ¿Cómo llegó a la política? Videla era teniente general y llegó a ocupar el cargo de Comandante en Jefe del Ejército durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, en 1974. El 24 de marzo de 1976 encabezó un golpe de Estado que derrocó a Isabelita por una junta militar que él integrada junto a otros representantes del Ejército y la Armada, quienes fueron entrenados en la famosa Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y financiada y dirigida por los Estados Unidos. Asumió la presidencia de la nación el 29 de marzo de 1976 y cinco años después fue reemplazado por el general Roberto Eduardo Viola en 1981, tras el nombramiento de una segunda junta militar.

3.- Responsable de violaciones de los DD.HH. Durante el Gobierno de Videla se registraron frecuentes y gravísimas violaciones a los derechos humanos. Uno de los elementos claves en el desarrollo de su proceso dictatorial fue un plan que comprendía la represión sistemática de la oposición política e ideológica. Supresión del derecho a la defensa, encarcelamientos ilegales, torturas y asesinatos de opositores fueron parte de estas prácticas, sobre todo en sectores de mayor presencia de estudiantes. El golpe militar encabezado por Videla trajo consigo también la desaparición de miles de personas. Esta metodología también se dio con los hijos de los prisioneros, algunos de corta edad, otros nacidos en los centros clandestinos durante el cautiverio de sus padres. Por todo esto, Videla fue condenado por la justicia durante el gobierno de Raúl Alfonsín tras la creación de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas que se encargaría de investigar y documentar lo sucedido.

4.- Su Gobierno y las consecuencias económicas Las medidas económicas en Argentina, durante la dictadura de Videla, estuvieron basadas en la apertura de los mercados y el desmantelamiento de la legislación laboral vigente. Su gestión produjo la eliminación de las barreras arancelarias, la caída de la producción industrial y el saldo negativo del comercio exterior de Argentina, llegando a cuadruplicar la deuda externa. 

5.- Las cuentas con la justicia Tras restablecerse la democracia en Argentina, en el año 1983, Videla fue juzgado y declarado culpable por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su gestión presidencial. Dos años después las autoridades lo sentenciaron a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar en 1985. Fue hallado responsable de: numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte. La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó los delitos en 1986. 

Sin embargo, Videla cumplió sólo cinco años de prisión efectiva, ya que en 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem lo indultó junto a otros miembros de juntas militares, argumentando la necesidad de “superar los conflictos pasados”. Pero, En 1998 regresó a prisión pasando 38 días en la cárcel, hasta que se le concedió el derecho al arresto domiciliario en atención a su edad. Falleció el 17 de mayo de 2013.

 4f2977bdc1870_800x520

LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

 desaparecidos

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, es testigo de la perseverancia y de la sed de justicia de las Madres de las miles de víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) . Las Madres de la Plaza de Mayo son un referente mundial de la lucha continuada por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

El 30 de abril de 1977, la valentía de 14 mujeres que hicieron pública la desaparición de sus hijos a manos del gobierno de facto de JORGE Videla, marcó el inicio de una lucha que trascendió el pedido de justicia para convertirse en un movimiento que reivindica los principios e ideales de las víctimas de la dictadura.

Juntas han logrado el reconocimiento del Gobierno argentino y la admiración del mundo, las Madres de la Plaza de Mayo han recibido innumerables premios y reconocimientos de importantes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se enfrentaron a un Gobierno dictatorial y criminal que intentó amedrentarlas y desaparecerlas mientras negaba su existencia y la de sus hijos víctimas.

LA MARCHA QUE NO CESA24

Cada jueves, las mujeres que marchan alrededor de la Pirámide (monumento central de la Plaza), reviven con sus pañuelos blancos en la cabeza, la lucha colectiva por la memoria de los más de 30 mil desaparecidos.

Desde hace ya casi 38 años las madres marchan incansablemente, marcharon cuando el entonces Presidente Carlos Menem firmó la ley de Amnistía que absolvió a los líderes del régimen militar de sus crímenes.
También marcharon cuando por diferencias ideológicas el grupo se separó en dos facciones. Y marcharon para celebrar cuando Néstor Kirchner anuló la ley de Amnistía y abrió la puerta a que más responsables de las desapariciones fueran enjuiciados.

Su marcha también ha cristalizado en otras victorias, la Fundación Madres de la Plaza de Mayo ha creado instituciones que contribuyen a la preservación y transmisión de su legado a las nuevas generaciones como el Café literario y librería “Osvaldo Bayen”, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, la radio “La voz de las Madres” y desde marzo de 2014 las Madres editan la revista Ni un Paso Atrás.Buscando a los nietos sin olvidar a los hijos

BUSCANDO A LOS NIETOS SIN OLVIDAR A LOS HIJOS

guido1

Guido Montoya Carlotto y su abuela Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de Mayo. El encuentro es reciente.

El movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo está estrechamente relacionado con las Abuelas de Plaza de Mayo, organización cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.

El movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo está estrechamente relacionado con las Abuelas de Plaza de Mayo, organización cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.

Esta organización ha logrado recuperar 116 nietos que fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Su mayor aporte a esta lucha y al mundo ha sido el Índice de Abuelismo para probar la relación de parentesco genético entre los niños apropiados y sus abuelos biológicos.

También la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas, sigue desde su trinchera la lucha que las madres de la Plaza empezaron hace más de tres décadas.

También la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas, sigue desde su trinchera la lucha que las madres de la Plaza empezaron hace más de tres décadas.

Las Madres de la Plaza de Mayo son ejemplo de que lo único que se necesita para lograr cosas difíciles es la convicción. Aunque no han alcanzado la justicia que buscan, cada día demuestran que la mejor manera de honrar a sus hijos es seguir luchando.

original (1)

http://immersive.sh/telesur/uCRSiz2Vb

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*