El mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido el segundo latino en lograr el codiciado premio Oscar de mejor director

ixarritu_5.jpg_139456594

Consiguió así uno de los premios más deseados, hazaña que en 2014 logró su compatriora Alfonso Cuaron, al ser el primer director latino en lograr el codiciado premio. Con su película Birdman, se llevó también los premios Oscar 2015 de guión original, mejor película y mejor fotografía

Alejandro González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). Es también el primer cineasta nacido en México (15/agosto/1963) en conseguir premios como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.

En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Con Z Films, González Iñárritu empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Durante su exploración en televisión, estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1995, escribió y dirigió su primer piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. Z Films se convirtió en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México.

En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. También fue la película que presentó al público a Gael García Bernal quien había trabajado anteriormente con González Iñárritu en un comercial. Amores perros fue ese año la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Su segunda película 21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga y protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, fue presentada en el Festival de Venecia, y ganó la Copa Volpi para Sean Penn como mejor actor.

En 2005, lanzó su tercera película, Babel , y recibió 7 nominaciones para los Oscares, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America). En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem, y recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar para Mejor Actuación Masculina.

Entre sus premios suman dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes.

Birdman nominada y ganadora de tres premios Óscar en 2015, premio al Mejor director, Mejor guión original y Mejor película, está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr y Alexander Dinelaris.

Es una sátira del mundo del espectáculo en la que Michael Keaton interpreta a un actor que alcanzó el estrellato hace algunos años interpretando a un superhéroe y que intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro.

“El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido” manifestó el cineasta de 51 años al recoger uno de los premios. En otra de sus intervenciones desde el escenario de los Oscar expresó “Ruego por tener y encontrar el gobierno que nos merecemos” y solicitó un trato digno para sus compatriotas inmigrantes en Estados Unidos.

El mexicano está rodando junto a Tom Hardy y Leonardo DiCaprio su nuevo filme, The Revenant.

Sus películas como Director:

1995.- Detrás del dinero (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Miguel Bosé, Claudette Maillé

1996.- El Timbre (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Damián Alcázar, Juan Carlos Colombo, Claudette Maillé

2000.- Amores Perros Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas

2001.- Powder Keg (Short) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Clive Owen, Stellan Skarsgård, Lois Smith

2002.- September 11 (segmento “México”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- ¿? (Película coral con episodios dirigidos por 11 directores)

2003.- 21 grams (21 GRAMOS) Dir.-  Alejandro González Iñárritu. Int.- Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Dany Huston, Charlotte Gainsbourg

2006.- Babel (BABEL) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Gael García Bernal (Nominado al Oscar de Mejor Director)

2007.- To Each His Own Cinema (segmento “Anna”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Brigitte Bardot (Cinta colectiva con cortos realizados por 33 directores)

2010.- Biutiful (BIUTIFUL) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int. Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib

2010.- Write the Future (TV Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Honorah Bourton, Kobe Bryant, Fabio Cannavaro

2011.- Behind Biutiful: Director’s Flip Notes (Documental cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu

2012.- Naran Ja (Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu

2014.- Birdman Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts (Nominado al Oscar de Mejor Director)

2015.- The Revenant. Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Tom Hardy, Leonardo DiCaprio, Domhnall Gleeson

Birdman es una película que tiene alas que me han liberado”, ha dicho el director mexicano.

Aquí tienen 10 de sus frases antes de ganar el Oscar sobre el cine, la vida y México. que revelan su personalidad

Pese a que es la primera vez que gana el Óscar, ya este mexicano (quien no se cansa de profesar el amor a Latinoamérica) había dejado en alto su nombre con creaciones anteriores como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006)… Todas con distintos reconocimientos internacionales.

Con una larga lista de trabajos y una vocación por romper moldes, Iñárritu habla de sí mismo como si se tratara de un rebelde cinematográfico que aún continúa esforzándose en su propia “guerra a muerte por lograr una buena película”.

1. “En mi carrera me he vuelto un experto en pasar, en un segundo y sin haber hecho nada, de ser un exitoso nominado a un perdedor”.

2. “Cualquiera puede hacer una película, pero lograr una buena es abrir una guerra a muerte, principalmente contigo mismo. Por eso me da miedo cada vez que voy a empezar una, porque no la suelto”.

3. “Salgo de mí mismo, soy una flor extraña”– Referencia a que ninguno de sus familiares había trabajado en el cine.

4. “En un mundo donde la ironía reina, donde hay que separarse, protegerse y reírse de cualquier cosa que sea honesta o tenga una carga emocional, yo apuesto por la catarsis. Me gusta invertir emocionalmente en las cosas. Y la catarsis, cuando toca la vena emocional, tiene la posibilidad de abrir las puertas incluso de quienes se protegen”.

5. “Me excita poder fallar”.

6. “La inteligencia puede definirse como la posibilidad de poseer dos ideas opuestas simultáneamente y tener la capacidad de operar. Yo soy dos piernas con una contradicción constante cuyo resultado es mi obra”.

7. “Para mí el ritmo es Dios. El arte es la palpitación de ese ritmo y, si no lo tienes, es imposible crear algo”.

8. “Soy un hombre que observa más las pérdidas que las ganancias, estoy obsesionado con la pérdida, porque me duele perder lo que he tenido”.

9. “Decían que los 40 eran duros, aunque yo ni me di cuenta cuando los pasé. Pero con los 50 entré en una melancolía profunda. Aún sigo navegando en esa nube en donde se empiezan a apagar las luces de la fiesta”

10. “Birdman es una película que tiene alas que me han liberado. He cambiado la forma de abordar los temas, pero estos siguen siendo los mismos: quién coño somos, qué significado tiene y de qué trata esta vida. Es una película para todos los que sentimos eso (…) Los seres humanos somos criaturas patéticas y adorables. Todos tenemos algo de Birdman”

Sobre México
“La diferencia (en México) radica en que la corrupción es tal que ha llegado a los niveles más básicos de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora el tipo que vende vegetales o refrescos en la calle, el que arregla llantas, la gente más humilde, es extorsionada por bandas de narcos que han tomado los Ayuntamientos y que se reparten el dinero con el alcalde. Ya no es que los Gobiernos sean una parte de la corrupción, sino que el Estado es la corrupción. Esa impunidad no puede sostenerse; no sé en qué forma va a cambiar, pero tiene que cambiar (…) ¿Quién es el culpable de la corrupción? ¿Somos nosotros, son ellos, o ellos somos nosotros? Eso me provoca mucho conflicto”- Alejandro González Iñárritu

*Las frases fueron extraídas de una entrevista exclusiva al diario El País.

birdman1.jpg_1718483346

12 cosas que seguro no sabes sobre “Birdman”

1. La película tuvo que filmarse con secuencias sumamente largas para simular una sola toma continua.

2. Hubo tomas en las que los actores tuvieron que interpretar (sin error alguno) hasta 15 páginas de diálogo ininterrumpido.

3. Debido a la profundidad del reto, los protagonistas, Edward Norton y Michael Keaton hicieron una especie de juego de “conteo de errores” por actor. El que menos se equivocó en las grabaciones fue Zack Galifianakis, mientras que Emma Stone fue que la que más erorres cometió.

5. La película duró aproximadamente un mes de filmación.

6. UN ERROR: Aunque en la película se dice que el teatro St James de Hollywood tiene cerca de 800 asientos, realmente tiene 1700.

7. Cuando Inárritu comentó la idea de la película al director Mike Nichols, él le dijo que “recapacitara” porque “tenía el presentimiento de que sería un desastre”.

8. Con el éxito de Birdam, Iñárritu se convierte en el segundo mexicano en la historia en ganar Óscar por Mejor Película y Mejor Director.

9. Hubo escenas en exteriores en las que no solo se usaron extras sino peatones auténticos.

10. Dentro de la película hay detalles que homenajean a la cultura mexicana:

-Las luces de la licorería tienen forma de chiles y piñatas.

-Tanto en Times Square como en el final se oyeron los sonidos de carros de camotes y tamales oaxaqueños.

11. Honor a quien honor merece: En la obra también hay un homenaje al fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense Stanley Kubrick. La alfombra que se ve en varios pasillos del teatro es la misma que se usó en el hotel de “El Resplandor”.

*En una escena donde aparece la cama de bronceado, Michael Keaton está leyendo “Laberintos”, del argentino Jorge Luis Borges, otra de las influencias de Iñárritu.

*Hay referencias a la obra “Macbeth” de Shakespeare: Un actor en la calle grita frases de la obra y en otra escena se muestran árboles danzantes.

12.Antes de empezar a grabar, Iñarritú envió este mensaje a todo su elenco:

Amigos, esta es la película que estamos haciendo. Si nos caemos, fracasamos”.

*Con información de Curiosidades de Cine y TV

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*