América Latina: Los peores terremotos de los últimos 50 años

Costa Rica: 8 de enero de 2009

Al menos 34 personas murieron en un sismo de clic 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 32 kilómetros de la capital, San José. Se trató del temblor más intenso en las cercanías del volcán Poás en los últimos 150 años.

Perú: 15 de agosto de 2007: EL MÁS DEVASTADOR

Un sismo en los Andes peruanos mató a unas 66.000 personas en 1970. Un terremoto de 7,9 grados cuyo epicentro se situó en la costa central del país, a unos 45 kilómetros de Chincha Alta, causando la clic muerte a 519 personas y dejando a más de 300.000 sin hogar.

México: 19 de septiembre de 1985

Un terremoto golpeó la capital mexicana en 1985 y dejó un saldo de al menos 9.500 personas muertas.

Guatemala: 4 de febrero de 1976

El país centroamericano fue sacudido por un sismo de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

Nicaragua: 23 de diciembre de 1972

Hasta 10.000 personas mueren en la capital nicaragüense, Managua, a causa de un terremoto que mide 6,5 grados.

Perú: 31 de mayo de 1970

Un terremoto en los Andes peruanos provoca un desprendimiento de tierra que entierra la ciudad de Yungay y mata a unas 66.000 personas.

Chile: 22 de mayo de 1960

El “terremoto de Valdivia” fue el mayor movimiento telúrico jamás registrado: marcó 9,5 grados en la Escala Richter y dejó más de 2.000 muertos. A consecuencia del temblor, se generaron varias olas gigantes o tsunamis que borraron del mapa a ciudades enteras de la costa chilena y causaron víctimas mortales a cientos de kilómetros de distancia: 138 muertos en Japón, 61 en Hawaii y 32 en Filipinas. Chile es uno de los países en que ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

(Fuente: BBC Mundo)

Be Sociable, Share!

7 pensamientos en “América Latina: Los peores terremotos de los últimos 50 años

  1. Pingback: Tweets that mention América despierta » América Latina: Los peores terremotos de los últimos 50 años -- Topsy.com

  2. avatarJoaquin Machuca

    La información no es completa los terremotos del 2001 en El salvador fueron de mas de 7 grados y causaron mucho mas victimas y desatre que algunos de los mencionados..

    Comentar esto!

    avatar

    Rebe contestó:

    Muy cierto lo de los terremotos en El Salvador, en efecto, los dos terremotos del 2001 (enero y febrero) resultaron devastadores, sobre todo por el desprendimiento de una cordillera que acabó con todo lo que era la colonia “Las colinas”

    Comentar esto!

  3. avatarJuan Isidro Sánchez Leyva

    “¡¡¡¿¿¿20 puntos; 20 incidencias; 20 consecuencias; 20 causas; 20 culpabilidades???!!!

    Me parece que sí debe haber relación (directa y más bien indirecta) con el hombre: existen elementos, factores, etc.; y, “efectos dominó” que lo incita,…
    La Madre Natura supera al hombre y éste le “inyecta” alteraciones y desastres…
    Un ejemplo: se evidenció y ocurrió en Japón, marzo/2011 (siempre hay vulnerabilidades ante ella),… y aunque se logren entidades termonucleares resistentes a ciertos niveles de la escala de Richter;… por otro lado la semidestruimos constante y nuevamente: gobiernos que exacerban guerras imperialistas (hacia Libia e Irán y otros 58+ países) y apoyan otras (las de Afganistán, Irak, etc.); multisuperexplotan LOS recursos naturales; extienden inmensos monocultivismos transnacionales y para biocombustibles, etc.; luego por “efectos boomerang” nos impacta A TODOS sin distinción de riquezas, razas, LUGAR, religiones, etc.
    —Recién termino un artículo científico en el que enumero y menciono dichos factores específicos. ¡Ojalá se publique rápido! Y podrán analizarlos todos, compartir o disentir.
    —Nos mantendremos en contacto: ¡queda la propuesta! ¿OK?

    1.- En el 2010 hubo más desastres naturales que en otros momentos (+25 años).
    2.- miles de vidas se perdieron casi +250 mil.
    3.- Si USA no firma el Nuevo Protocolo de Kyoto, estaremos más inseguros en nuestro propio Planeta Tierra: morirán mucho más y se devastarán más pueblos y entornos cualesquiera… Dentro de 10-20 años será DEMASIADO tarde.
    4.- Hoy, hay mucho más personas en sitios simples de ser “atacados” por tsunamis, ciclones, etc.
    5.- El CCG (cambio climático) y mundial se hace más fuerte cada día, cada minuto y cada segundo…
    6.- igual si la pobreza continúa…; también la deforestación y el monocultivismo global.
    7.- 2010 fue el año más cálido…
    8.- se reportó que de “950 catástrofes naturales, nueve de cada diez, fueron inundaciones, huracanes, fuertes tormentas u olas de calor, como la que el pasado verano causó docenas de incendios en Rusia.”
    9.- Otro reporte: “que 2010, con los terremotos de Haití y Chile, entre otros, fue el año más catastrófico para la Tierra desde 1983, cuando se registraron unas 300 000 víctimas mortales de catástrofes naturales, muchas de ellas por la devastadora sequía que sufrió Etiopía.”
    10.- Debe EXISTIR e incrementarse la solidaridad ambiental global: ojalá que la población de Países Ricos logren concienciar a sus gobiernos…
    11.- Reportaron que “Los habitantes de las Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu, Cocos, Tokelau, Nauru y otras similares solo pueden preguntarse cuántos años más existirán. Estan atados de pies y manos y cada día su preocupación es más grande por el temor a desaparecer a expensas de los cambios climáticos.”
    12.- “Los países del Pacífico y del Índico apenas contribuimos al calentamiento global y paradójicamente seremos los primeros en sufrir sus consecuencias”, protesta Bikenibeu Paeniu, Primer Ministro de Tuvalu, uno de los archipiélagos del Pacífico con más riesgo. “La franja donde vive mi gente está dos metros sobre el nivel del mar. Estamos atrapados, un desierto a nuestra espalda y de frente, una terrorífica y creciente riada de proporciones bíblicas, aseguró Kinza Clodumar, Presidente de Nauru, durante una Cumbre del Clima de Kioto (Japón).”
    13.- “Ciertamente es un peligro real pues el nivel del mar está subiendo, a razón de 25 centímetros en los últimos cien años, por lo que docenas de islas y millones de kilómetros cuadrados del litoral están amenazados de quedar sepultados bajo las aguas.”
    14.- “Ejemplos sobran: desastrosos terremotos en Japón, Haití, China, Chile, Indonesia, Pakistán; inundaciones en Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Australia, China, Vietnam, Bangladesh, Filipinas; enormes incendios en Rusia, América del Sur, Asia; desproporcionadas nevadas en Estados Unidos, México, Europa. La lista resulta interminable.”
    15.- “Informes científicos indican que la cubierta helada del Ártico se esta derritiendo por el calentamiento global y ha perdido 40 % de su espesor en 40 años. Su superficie podría desaparecer para el 2030”.
    16.- “¿Permitirán los organismos internacionales que esto ocurra?
    17.- “¿Emigrarán forzosamente millones de personas al quedarse sin tierras ni Estados?
    18.- “¿Se permitirá que las naciones desarrolladas, principales generadoras de dióxido de carbono, continúen con esta práctica inhumana?
    19.- “Las Naciones Unidas están en la obligación de buscar una solución inmediata a estas y otras calamidades que se le viene encima a la existencia humana.

    20.- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hagamos sostenible nuestra existencia misma!!!!!!!!!!!!

    Comentar esto!

  4. avataredgard

    los terremotos de 2001 en el salvador de 7.6 y 6.6 grados richter fueron mas mortiferos y destructivos q algunos de esos pinches temblorsitos q mencionan en su lista q poco informado esta el q hizo ese reporte dan lastima

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 45 = 53

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>